Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2011

ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES-PRIMER AÑO SECUNDARIA-

ESQUEMA CONCEPTUAL

Un esquema conceptual es la representación gráfica o simbólica de un concepto, es un método de enseñaza con el cual se puede llegar a representar un tema científico por el modo en que se interrelacionan las ideas primarias y las ideas secundarias. Es la agrupación gráfica de ideas principales de un texto y su relación o conexión. Nos permite organizar, aclarar, jerarquizar e interrelacionar la información.
 MAPAS CONCEPTUALES
Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos, son instrumentos de representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. 
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos. 
Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado.  
Por eso es importante que aprendas a realizarlos. 

viernes, 14 de octubre de 2011

TRABAJO PRÁCTICO PRIMER AÑO- 19/10

ESPACIO CURRICULAR: BIOLOGÍA

PRIMER AÑO-SECUNDARIA

TRABAJO PRÁCTICO
LOS SISTEMAS MATERIALES


1-Describí y compará los estados de la materia. Da ejemplos.

2-Diferenciá entre y da ejemplos de:
 Sustancias puras y mezclas.
 Mezclas homogéneas y heterogéneas
 Propiedades químicas y físicas.
 Propiedades intensivas y extensivas.

3-Definí, da ejemplos y compará entre cambios físicos y cambios químicos que sufre la materia.

4- Imagina que tienes un vaso con un líquido desconocido.

Situación A
a) ¿Qué harías para saber de qué líquido se trata?
b) Supongamos, ahora, que este líquido es aceite y tú debes hacérselo saber a su compañero sin mencionar que es aceite ni decirle para qué sirve, ¿qué datos le darías?

5-Hay características o propiedades que podemos captar a través de los sentidos: olor, color, sabor, brillo, textura. Estas características se llaman caracteres organolépticos. Es decir, que los caracteres organolépticos son aquellas características de la materia que podemos captar y analizar con nuestros sentidos.

Para entender mejor lo que acabamos de leer, realiza la actividad que se presenta a continuación.
a). Enumera los caracteres organolépticos de un jugo de naranja. No olvides poner en funcionamiento los órganos de tus sentidos.

Ahora piensa en una botella llena de aceite:
SITUACIÓN B
b) Con respecto al aceite, ¿qué cambió en relación a la situación A?

Propiedades intensivas y extensivas
La materia puede clasificarse según sus propiedades intensivas o extensivas.
Propiedades intensivas. Estas propiedades no varían de acuerdo a la cantidad de su masa. Por ejemplo: color, sabor, olor, textura, punto de ebullición, punto de fusión, etc.
Propiedades extensivas. Estas propiedades varían si se toma una cantidad mayor o menor de materia. Por eje a cantidad mayor o menor de materia. Por ejemplo: peso, longitud, volumen, etc.



Busca en las siguientes direcciones información relativa a las preguntas anteriores, y no te olvides de consultar también en tu libro CIENCIAS NATURALES-PARA PENSAR-Páginas 134 a 149

La materia y sus propiedades http://www.escolar.com/cnat/02prop.htm

Cambios en la materia http://www.solucionesescolares.cl/natural/cnaturales/materia1.htm

viernes, 7 de octubre de 2011

TRABAJO DE LABORATORIO- 4 GRADO

BOLAS SALTARINAS


Necesita:
• Un recipiente
• Naftalina
• Bicarbonato
• Vinagre

Montaje:
En un recipiente profundo con agua se ponen unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se añade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y a continuación, lentamente, se agrega vinagre.

Que sucede?
Se forman burbujas de dióxido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar, ascendiendo y descendiendo.

Explicación:
Al reaccionar el vinagre con el bicarbonato se forma dióxido de carbono gaseoso, cuyas burbujas dan un aspecto efervescente al líquido. Esas burbujas se adhieren a la superficie de las bolitas y –haciendo el papel de flotadores- provocan su ascenso.
Cuando llegan a la superficie, las burbujas pasan al aire y las bolitas – desprovistas ya de sus flotadores de anhídrido carbónico- vuelven a caer hasta que nuevamente sean rodeadas por otras burbujas.
Es una visión simpática y curiosa de un movimiento aparentemente sin explicación.
La duración del proceso depende, lógicamente, de las cantidades que hayamos utilizado de los reactivos vinagre y bicarbonato sodico.

MARCO TEÓRICO-TRABAJO DE LABORATORIO- 6 GRADO

MARCO TEÓRICO- TRABAJO DE LABORATORIO- 6 GRADO

HUEVO Y BOTELLA



Al calentarse el aire que está contenido en la botella, las moléculas que constituyen el aire (nitrógeno 78%, oxígeno 21%, etc.) se mueven de una forma más frenética (teoría cinética de los gases) por lo que si encuentran y se juntan en un recinto cerrado, ejercerán mayor presión sobre las paredes del recinto. En el caso del aire que estaba dentro de la botella, al no estar confinado, se escapa al exterior, para mantener así la presión constante en el interior. Cuando la boca de la botella se tapa con el huevo, que posee una gran flexibilidad por estar cocido, la pequeña llama se apaga (combustión del oxígeno del interior) con lo que la temperatura comienza a descender, disminuyendo la presión del aire al estar contenido en un volumen constante.
Como consecuencia de la menor presión del aire del interior de la botella, el aire del exterior ejerce una presión sobre el huevo haciendo que éste se introduzca por su flexibilidad. Una vez que el huevo está dentro de la botella y la boca de la botella está libre, las presiones se igualan.
El efecto que se consigue es contrario al de la expansión, ya que el oxígeno que va quemando el aire y se crea tal vacío que el huevo tiende a entrar a mayor o menor velocidad dependiendo de la rapidez y cantidad de combus

MARCO TEÓRICO PARA EXPOSICÓN ORAL DEL MARTES 11/07/2011 5 GRADO

La materia y sus características

Nuestro planeta, el Sol, las estrellas, y todo lo que el hombre ve, toca o siente, es materia; incluso, los propios hombres, las plantas y los animales.
La materia presenta formas distintas, las cuales poseen características que nos permiten distinguir unos objetos de otros. El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.
Los estados de la materia
La materia se puede encontrar en tres estados:
• Sólido, como la madera y el cobre;
• Líquido, como el agua y el aceite; y
• Gaseoso, como el aire y el vapor de agua.
Una misma materia se puede encontrar en los tres estados. Por ejemplo, el agua, que normalmente es líquida, cuando se enfría se convierte en sólido y, si se le aplica calor, se transforma en gas.
Estado sólido: un sólido es una sustancia formada por moléculas, que se encuentran muy unidas entre sí por una fuerza llamada Fuerza de Cohesión. Los sólidos son duros y difíciles de comprimir, porque las moléculas, que están muy unidas, no dejan espacio entre ellas.
Estado líquido: un líquido es una sustancia formada por moléculas que están en constante desplazamiento, y que se mueven unas sobre otras. Los líquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que toman la del recipiente que los contiene.
Estado gaseoso: un gas es una sustancia formada por moléculas que se encuentran separadas entre sí. Los gases no tienen forma propia, ya que las moléculas que los forman se desplazan en varias direcciones y a gran velocidad. Por esta razón, ocupan grandes espacios.
Se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.1
Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las técnicas químicas.
La porosidad es la capacidad de un material de absorber líquidos o gases.

TRABAJO DE LABORATORIO 5 GRADO

QUINTO GRADO
POROSIDAD Y FILTRACIÓN DE LA MATERIA
A) ASUNTO: experiencia referente a las propiedades generales de la materia.
.B) OBJETIVOS: demostrar experimentalmente las propiedades de porosidad y de filtración.
C) MATERIALES: trocitos de ladrillo, ceniza de papel quemado, arena, corcho, agua, vaso, matraz, embudo, agitador, papel filtro, balanza, imaginación.
.
D) DIAGRAMACIÓN:

Figura nº 1
E) FUNDAMENTO CIENTÍFICO:
Existen propiedades de la materia que permiten conocer y diferenciar una sustancia de otra. Estas son las propiedades generales y especificas. Las primeras son comunes a todos los cuerpos. Las segundas son comunes a un determinado grupo de cuerpos.
F) PROCEDIMIENTO:
PARTE A
1. Describe las características del ladrillo, las cenizas y la arena. Explica qué clase de materia son y qué grado de división de la materia representan.
.
2. Prepara el material y el equipo de acuerdo al diagrama.
3. Mezcla en el matraz Erlenmeyer, agua, un poco de ladrillo molido, ceniza y arena. Responde:
a) ¿Qué sucede con las partículas de ladrillo, las cenizas y la arena?
b) ¿tendrán la misma densidad? ¿Por que?
4. Agita la mezcla y procede a filtrar, según la técnica del diagrama.
.
PARTE B
1. Describe las características del ladrillo y del corcho.
.2. Pesa en una balanza un trocito de ladrillo y del corcho.
.3. Coloca el trocito de ladrillo y el corcho en un vaso con agua. Contesta:
a) ¿Qué ocurre con el ladrillo y el corcho?
b) ¿Por qué un cuerpo flota y el otro no?
c) ¿tiene la misma masa el ladrillo y el corcho? ¿Por que?
d) ¿Qué ha sucedido con los poros del ladrillo y del corcho? ¿Qué clase de poros presentan?

G) ANÁLISIS EXPERIMENTAL:
1. La experiencia de filtración realizada nos permite concluir que las partículas sólidas que están en suspensión en un filtro, mediante sus poros, deja pasar el liquido, quedando retenidas las partículas sólidas.
2. La experiencia de porosidad nos permite establecer
a) Que los poros del ladrillo y del corcho son visibles a simple vista.
b) Que estos cuerpos son permeables, por que el agua los atraviesa o penetra, llenando sus espacios intermoleculares. Esto explica porque el ladrillo y el corcho, al ser sumergidos en agua, desprenden burbujas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

MARCO TEÒRICO-EXPERIMENTO-PRIMER AÑO

Matraz:
Recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas, generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener líquidos; se usa en los laboratorios

Matraz aforado


Matraz aforado de pyrexde 10 ml de capacidad.
Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.
Los matraces se presentan en volúmenes que van de 10 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta.

Matraz de Erlenmeyer



Matraz de Erlenmeyer.
El matraz o frasco de Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas.
Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas. Fue creado por el químico Emil Erlenmeyer en 1861.

Balón de destilación


Matraz Florentino.
Un balón de destilación es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado.
La mayor ventaja del balón, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse.
A veces llevan un tubo de desprendimiento lateral, adosado al cuello del matraz. Esto permite la salida de los vapores durante una destilación con dirección al condensador.

Corrosión se puede definir como el deterioro de un metal en relación con su medio ambiente. Por lo tanto, es una propiedad que poseen los metales donde las condiciones de exposición son muy importantes.

TRABAJO EN EL LABORATORIO- PRIMER AÑO CICLO BÀSICO-EDUCACIÒN SECUNDARIA

PRIMER AÑO CICLO BÀSICO-EDUCACIÒN SECUNDARIA-

NI UNO NI OTRO, PERO SI A LA VEZ


Que es lo que queremos hacer?
Comprobar como dos reactivos aislados son “inofensivos”, pero constituyen un autentico peligro cuando están mezclados.

Materiales:
Tres matraces
Tapones
Hilos de cobre
Acido clorhídrico
Agua oxigenada

Como lo haremos?
Introduciremos un hilo de cobre en cada matraz. En el primero de ellos verteremos la disolución de acido clorhídrico. En el segundo verteremos agua oxigenada. En el tercero verteremos, sucesivamente, acido clorhídrico y agua oxigenada. Taparemos los tres matraces y a esperar.

El resultado obtenido es...
Ni en el primer ni en el segundo matraz observaremos nada. En el tercero veremos como el hilo de cobre ha sido “atacado” y corroído por las disoluciones vertidas.

Explicación:
El cobre pertenece a los metales menos activos dentro de la escala de oxidación, por lo que no es atacado por los ácidos.
Tampoco es oxidado el cobre por el agua oxigenada en medio neutro. Cuando mezclamos el ácido clorhídrico y el agua oxigenada se produce un efecto “devastador”: propiciamos un medio acido para la acción oxidante del agua oxigenada y provocamos que se forme cloro elemental –en la reacción entre el agua oxigenada y los iones cloruro-, el cual es un oxidante fortísimo. Ello explica la oxidación del cobre en el tercer matraz y no en los dos primeros precisamente a la formación de cloro hay que tener especial cuidado con el tercer matraz: la emanación de gas cloro puede ser tremendamente perjudicial por su efecto irritante y toxico sobre las vías respiratorias. Indispensables las medidas de seguridad y el trabajo en la campana de gases.

Unos datos más sobre esta practica
1. .Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? SI
2. .Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? si
3. .Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como
"practica casera"? NO

lunes, 3 de octubre de 2011

TRABAJO EN EL LABORATORIO-6 GRADO

EDUCACIÓN PRIMARIA: SEXTO GRADO-VIERNES 14 DE OCTUBRE-10:50 A12:00

HUEVO Y BOTELLA


¿Qué es lo que queremos hacer?
Provocar que un huevo se introduzca en una botella cuya boca es de menor tamaño que el diámetro menor del huevo.

Materiales:
Botella o frasco de vidrio
Algodón
Fósforos
Pinza metálica
Huevo duro sin cáscara.
Alcohol

¿Cómo lo haremos?
En primer lugar habrá que buscar un frasco o botella cuya boca sea de tamaño similar al de la sección transversal del huevo, pero un poquito menor para que impida que el huevo se introduzca en ella. Es imprescindible que el borde del frasco no tenga ninguna raspadura o rotura que pudiera permitir el paso de aire al taparlo.
Con el frasco y el huevo preparados, se agarra el algodón (se le puede empapar con algo de alcohol) con las pinzas, se prende fuego y rápidamente se introduce dentro del frasco. A continuación se coloca el huevo en la boca del frasco ajustándolo bien.

El resultado obtenido es...
El huevo se introducirá en la botella. Si el movimiento de entrada no es excesivamente rápido veremos que la elasticidad del huevo cocido permite que éste se “adelgace” al pasar por el cuello del frasco y que recupere después su tamaño original. Por contra, si la entrada es muy rápida es muy probable que el huevo quede parcialmente destrozado.

Explicando...
La combustión del algodón provoca la emisión de gases calientes. Conforme desciende la temperatura de éstos al entrar en contacto con el vidrio, desciende su presión. Al hacerse ésta inferior a la atmosférica exterior, el huevo se ve empujado hacia el interior a causa de esa diferencia de presiones.

TRABAJO EN EL LABORATORIO-5 GRADO

Hipótesis: La biotecnología lleva a cabo procesos en donde participan entidades biológicas.
Objetivo: Verificar que los microorganismos o sus componentes son empleados a nivel industrial en procesos diversos y variados.
Materiales: 1 trozo de trapo blanco de algodón, detergente biológico para ropa, color vegetal, leche en polvo, vinagre blanco , harina de trigo para pan
, levadura para pan, 1 huevo cocido , 2 papeles filtro para cafetera, colador , solución desinfectante de yodo, 1 papa , 1 recipiente de vidrio , almidón para ropa, azúcar, detergente biológico para ropa, agua , 8 frascos pequeños , tijeras , 1 gotero y 1 agitador de plástico .
Metodología
1. Panificación
• Poner en un frasco de vidrio un poco de levadura para pan
• Añadir al frasco agua tibia, agitar y dejar reposar por 10 minutos
• Colocar en un plato desechable harina para pan y un poco de azúcar
• Revolver con las manos
Agregar partes de la suspensión de levaduras y revolver
• Adicionar agua tibia y amasar hasta formar una masa uniforme
• Tapar la masa con un pedazo de tela de algodón
• Dejar reposar la masa en un sitio ligeramente caliente o debajo de un foco encendido durante 30 minutos
• Observar el tamaño de la masa y si se forman agujeros
2. Degradación de azúcar
• Colocar un poco de azúcar en una copa tequilera
• Agregar agua tibia y revolver hasta que sea una solución transparente
• Añadir lo que queda de la suspensión de levaduras
• Meter la copa en un baño de agua caliente
• Observar las burbujas que se forman en la copa
3. Desmanchado de ropa
• Cortar con las tijeras 2 trozos pequeños de la tela blanca de algodón
• Cortar en tres pedazos la papa con ayuda de la navaja
• Tallar fuertemente cada trozo en el centro de la tela con un pedazo de papa para mancharlos
• Colocar en un recipiente de vidrio un poco de detergente biológico y agua tibia y revolver
• Colocar uno de los pedazos de tela manchados con papa en el recipiente con detergente y dejarlo 20 minutos
• Dejar solo el otro trozo de tela manchado con papa
• Poner un poco de almidón en una copa tequilera y añadirle agua caliente, agitar hasta que se disuelva el almidón
• Añadir dos gotas de solución de yodo a la copa tequilera y observar el color
que se forma que va desde azul hasta azul-morado dependiendo de la cantidad de almidón, con esto identificamos la presencia de almidón
• Poner al trozo de papa restante dos gotas de solución de almidón y ver la coloración azul que se forma
• Sacar el trapo que está en el detergente después de transcurridos los 20 minutos
• Poner a los dos trapos en el centro unas gotas de solución de yodo y observar cual se pone azul
4. Degradación de la proteína de la leche
• Colocar un poco de leche en polvo en un frasco de vidrio, añadir agua y agitar hasta que se disuelva la leche
• Dividir la solución de leche en dos frascos de vidrio
• Añadir a cada frasco unas cinco gotas de colorante vegetal y agitar hasta que la coloración sea pareja
• Agregar a cada frasco un poco de vinagre blanco y agitar, observar la formación de grumos
• Etiquetar uno de los frascos con leche con la palabra detergente
• Hacer en un frasco una solución de detergente y agua tibia
• Mezclar la solución del detergente con la suspensión de leche etiquetada como detergente y dejar 10 minutos
• Observar que acontece con los grumos en los dos frascos con leche
• Poner un papel filtro de cafetera en el colador y pasar la suspensión de leche y vinagre sin detergente
• Recibir el líquido en un frasco de vidrio y observar el color del precipitado que se queda en el papel y el la solución sin color que pasa por el papel
• Pasar la suspensión de la leche con detergente en otro papel filtro y recibir el líquido en otro frasco
• Observar que ahora el color está en el líquido
5. Degradación de la proteína de la clara de huevo
• Quitar al huevo cocido la cáscara y observar la superficie lisa
• Poner detergente y agua en un frasco de vidrio
• Meter el huevo cocido y tapar el frasco
• Dejar el frasco en algún sitio tibio durante 7-10 días
• Sacar al huevo con ayuda de una cuchara de plástico
• Observar la superficie del huevo que ahora está perforada
Variantes
Para el primer experimento cambiar la harina de trigo por harina de arroz o de maíz, para el segundo experimento cambiar el azúcar por miel y poner la reacción a diferentes temperaturas, para el tercer experimento cambiar la marca del detergente y el tipo de detergente a uno no biológico y también cambiar la papa por plátano o manzana, para el cuarto experimento cambiar el vinagre por limón y la leche en polvo por leche natural y para el quinto experimento cambiar el huevo por un pedazo crudo de carne o pollo.
Conceptos revisados
Reacción de almidón con yodo, constitución química de la papa, biomoléculas,
proteínas, enzimas, proteasas, lipasas, amilasas, reacciones biológicas, panificación, fermentación, metabolismo, desnaturalización de proteínas, caseína de leche, albúmina de huevo, catálisis, factores que afectan a las reacciones enzimáticas, biotecnología.
Conclusiones
• El metabolismo está constituido por reacciones químicas
• Las reacciones biológicas están aceleradas y controladas por enzimas
• Las enzimas son unas biomoléculas que pertenecen al grupo de las proteínas
• Las enzimas trabajan fuera y dentro de las células
• La biotecnología se ha empleado desde tiempos remotos y es el empleo de organismos o sus partes