Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2011

ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES-PRIMER AÑO SECUNDARIA-

ESQUEMA CONCEPTUAL

Un esquema conceptual es la representación gráfica o simbólica de un concepto, es un método de enseñaza con el cual se puede llegar a representar un tema científico por el modo en que se interrelacionan las ideas primarias y las ideas secundarias. Es la agrupación gráfica de ideas principales de un texto y su relación o conexión. Nos permite organizar, aclarar, jerarquizar e interrelacionar la información.
 MAPAS CONCEPTUALES
Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos, son instrumentos de representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. 
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos. 
Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado.  
Por eso es importante que aprendas a realizarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario