Páginas vistas en total

jueves, 17 de noviembre de 2011

PRIMER AÑO SECUNDARIA, BIOLOGIA !!!!PARA REPASAR!!!! TEMAS DE LA EVALUACIÒN INTEGRADORA

COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE

Biosfera
Se denomina biosfera al componente físico, químico y biológico del mundo natural (la biodiversidad, el clima, la atmósfera, los ciclos naturales, el suelo, etc.) que componen los ecosistemas.

¿Qué es un ecosistema?  Según Villé, "se denomina así a una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones entre ambas para producir un sistema estable".

En consecuencia, en los ecosistemas existe una perfecta relación entre la biocenosis -formada por los elementos bióticos o seres vivos de la comunidad biológica- y el biotopo, un conjunto de elementos abióticos (sin vida).
                                           Ecosistema
              
                                  Biocenosis    biotopo
 

                        Elementos bióticos   Elementos abióticos



Factores bióticos y abióticos
Los elementos abióticos pueden ser de naturaleza física como la disponibilidad de luz, la temperatura, las precipitaciones;
o de naturaleza química, como la cantidad de nutrientes en el suelo, o la concentración de oxígeno en el agua, entre otros.
Los elementos bióticos están representados por la diversidad de vida o biodiversidad.
Entre ambos elementos se establece una red de relaciones,
que posibilita las interconexiones entre las partes de la biocenosis entre sí y de ésta con el biotopo.
Por ejemplo:
Las aves que anidan en los árboles se relacionan entre sí (relación entre las partes de la biocenosis). Las aves toman agua para vivir (relación entre biocenosis y biotopo).

Relaciones tróficas
Entre las numerosas relaciones que se establecen en un ecosistema, algunas de las más importantes son las relaciones por el alimento. El alimento representa la forma en que la materia y la energía se mueven a lo largo del ecosistema
La red de relaciones por el alimento o relaciones tróficas abarca al ecosistema en toda su diversidad.
¿Podría explicar, entonces, lo que son las relaciones tróficas?
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
1- Observà estas tres imágenes


.         







Respondè.
a) ¿Para qué sirve una planta en la naturaleza?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................

b) ¿Es importante la vida de los animales para la vida natural? ¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
..............................................................................................................................
c) Y los hongos, ¿cumplirán alguna función? Si tu respuesta es afirmativa, señalà cuál es la función que cumplen.
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
Las plantas son productores, ya que inician la cadena alimentaria, con la energía del sol que desencadena el proceso de fotosíntesis.
Los animales son consumidores en continua interacción entre el predador y la presa. Por esto, podemos distinguir entre consumidores primarios, secundarios y terciarios.
Los animales son consumidores en continua interacción entre el predador y la presa. Por esto, podemos distinguir entre consumidores primarios, secundarios y terciarios.
Se incluyen también bacterias y hongos descomponedores, que se alimentan de los desechos que eliminan los consumidores y de los restos de animales y vegetales muertos.
Cadena alimentaria. Ejemplo



                                                        


PRIMER AÑO SECUNDARIA, BIOLOGIA !!!!PARA REPASAR!!!! TEMAS DE LA EVALUACIÒN INTEGRADORA

MATERIA. CUERPO. SUSTANCIA.

Observe atentamente a su alrededor. Seguramente encontrará muchos objetos como los que aparecen en las siguientes imágenes:
  






Hacè una lista de lo observado.
Estos objetos, desde las ciencias naturales, se llaman cuerpos materiales.
¿Cómo te fue? Estoy segura que lo hiciste muy bien. Tal vez dudaste un poco y no escribiste por temor a equivocarte. Recuerda que a partir de los errores todos aprendemos.
La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La materia es de lo que están hechas todas las cosas. Es materia el agua, la madera, los huesos del cuerpo humano, el aire que está dentro de un globo (y el globo también). La luz, la inteligencia y la belleza no son materia porque no ocupan un espacio.

Elaborá una lista de cuerpos materiales
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................

ESTADOS DE LA MATERIA
¿Cómo aparece la materia en la naturaleza? Seguramente  recordarás que los estados de la materia son tres: sólido, líquido y gaseoso. Éstos reciben el nombre de estados físicos de la materia.
Clasificà las sustancias mencionadas según su estado físico o de agregación.
Petróleo – arena –  cobre – oxígeno – cal – agua de río – nafta – aire

Sólido
Líquido
Gaseoso























CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

En determinadas condiciones de temperatura y presión, una sustancia se presenta en un estado físico determinado, pero si se modifican las condiciones, ésta puede pasar a un nuevo estado físico.
Veamos:
En muchas ocasiones habrás sacado un cubito de hielo de la heladera y lo dejaste afuera. ¿Qué ocurrió?
...................................................................................................................
...................................................................................................................
...................................................................................................................

Esto sucede porque:
Si un sólido recibe mayor temperatura, sus partículas (o moléculas) se moverán más rápidamente (aumenta la energía cinética). Las fuerzas de atracción disminuyen y las moléculas empiezan a desplazarse. Entonces la sustancia se ha convertido en líquido.
Cuando sacamos un cubito de hielo de la heladera y lo dejamos afuera, pasa de estado sólido a estado líquido.
El cambio se llama: fusión

El punto de fusión es la temperatura en la que una sustancia pasa de estado sólido a estado líquido.
Por ejemplo, el punto de fusión del agua es 0º C. Al colocar a hervir agua en una tetera, ¿qué se puede observar al cabo de un rato?
...................................................................................................................
...................................................................................................................
...................................................................................................................
...................................................................................................................
Esto sucede porque:
Si la temperatura sigue aumentando, las moléculas aumentarán aún más su energía cinética hasta que las fuerzas de atracción entre ellas disminuyan y, finalmente, las moléculas puedan liberarse unas de otras. Ahora la sustancia está en estado gaseoso.
Cuando calentamos agua, al hervir, se forma vapor de agua.
Pasa de estado líquido a estado gaseoso. Cuando lavamos y colgamos la ropa para que se seque, también el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso
El cambio se llama: vaporización

Seguramente habrás visto lo que ocurre con los vidrios de un salón o habitación los días de frío intenso. ¿Podría describir ese fenómeno?
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
Esto sucede porque:
Si se disminuye la temperatura de la sustancia en estado gaseoso, disminuye la energía cinética y las distancias entre las moléculas. Aumenta, entonces, la fuerza de atracción pudiendo mantenerse unidas. La sustancia pasará al estado líquido.
Cuando se empañan los vidrios en un día muy frío, el vapor de agua que hay en el aire se condensa. Pasa de estado gaseoso a estado líquido.
El cambio se llama: condensación
 ¿Qué sucede al cabo de unas horas de colocar agua en el congelador?
....................................................................................................................
....................................................................................................................

Esto sucede porque:
Si disminuye aún más la temperatura, al moverse más lentamente las moléculas, la distancia entre ellas sigue disminuyendo. La fuerza de atracción aumentará hasta llegar a ocupar posiciones fijas. La sustancia se ha convertido en un sólido.
Cuando colocamos agua en el congelador se forma hielo.
Pasa de estado líquido a estado sólido.
El cambio se llama: solidificación

Los vendedores de helados llevan los helados dentro de un conservador con hielo seco. ¿Has observado qué sucede con el hielo seco al dejarlo a la temperatura del ambiente?
..............................................................................................................
……………………………………………………………………………….
 Vos sabes que el hielo seco a temperatura ambiente se transforma en gas sin pasar por el estado líquido. Este paso de estado sólido a estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido se denomina sublimación. En consecuencia, a temperatura de ambiente el hielo seco sublima.
El cambio se llama: sublimación

También al proceso inverso se lo llama sublimación, es decir, al paso de estado gaseoso a estado sólido, sin pasar por el estado líquido.
El proceso se llama: sublimación




6 GRADO !!!!PARA REPASAR!!!! TEMAS DE LA EVALUACIÒN INTEGRADORA

TEMAS 6 GRADO
       
  • Página 10 Rotación de la Tierra
  • Página 21Capas de la atmosfera.
  •  Páginas 38 39. Relaciones intra e interespecíficas.
  • Página 42. Cadena y Red Tròfica.
  • Página 46. Mapa conceptual punto 4
  • Página 62 Funciones vitales de la Célula.
  • Página 66 67 semejanzas y diferencias entre célula animal y vegetal
  • Página 110 Mezclas homogéneas y heterogéneas
  • Páginas 114 115 Transformaciones de los materiales.
  • Ebullición-Condensación
  • Página 113 Evaporación

5 GRADO !!!!PARA REPASAR!!!! TEMAS DE LA EVALUACIÒN INTEGRADORA

TEMAS 5 GRADO
  • Páginas 12 movimiento
  • Páginas 13 rotación de la tierra
  • Páginas 12, 13, 14,15 Fases de la Luna, Eclipses, Movimientos de Rotación y Traslación. 
  • Páginas 21, 22, 23, 24 Estados del agua, ciclo del agua, napas, agua potable
  • Páginas 32 Ambientes acuáticos y de transición (cuadro actividad 3 Ideas principales)
  • Páginas 32 y  33 comparación y diferencias entre ambientes aeroterrestres y los acuáticos
  • Página 47,48, 49 organizaciones y adaptaciones de los animales vertebrados e invertebrados.
  • Páginas 70, 71, 74, 75 Microorganismos. Beneficiosos y perjudiciales.
  • Páginas 76 actividades de cierre. Ideas en orden punto 1
  • Páginas 124 Las propiedades de los materiales sólidos, líquidos y gaseosos.
  • Páginas 130 131 Mezclas homogéneas y heterogéneas.
  • Página 132 Destilación
  • Página 143 Los materiales y la luz

4 GRADO !!!!PARA REPASAR!!!! TEMAS DE LA EVALUACIÒN INTEGRADORA

TEMAS 4 GRADO

  • Página 12 movimientos aparentes del sol
  • Página 13 rotación de la tierra
  • Página 18 19 Geosfera, biosfera, atmosfera
  • Página 20 volcán magma
  • Página 34 características de los seres vivos
  • Página 38 40 selvas misionera y estepa patagónica: temperatura, lluvias, suelo, flora y fauna.
  • Página 50, 51, 52, 53 organizaciones de los animales vertebrados e invertebrados.
  • Página 104 características de los materiales
  • Página 108 109 ejemplos de efectos de fuerza
  • Página 80 81 funciones del esqueleto y huesos planos cortos largos irregulares. Ubicación.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

TEMAS EVALUACIÓN INTEGRADORA PRIMER AÑO SECUNDARIA

Familia:
            El día miércoles 23 de noviembre del año en curso se le tomará la evaluación integradora del Espacio Curricular Biología.
           Los temas a evaluar son:
  • Ecosistema: individuo, especie, población
  • Nicho ecológico, hábitat
  • Relaciones Inter e intraespecíficas
  • Dinámica poblacional
  • Ciclo de la materia (nitrógeno y fósforo)
  • Biomas de la argentina
  • Propiedades de los seres vivos
  • La célula
  • Reinos
  • La materia y su composición
  • Los estados de la materia
  • Sustancias puras y mezclas
  • Cuerpo humano: sistemas: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor

lunes, 14 de noviembre de 2011

EVALUACIÓN INTEGRADORA 4º GRADO-TEMAS

El día martes 22 de noviembre del año en curso se le tomará la evaluación integradora del Espacio Curricular Ciencias Naturales.
           Los temas a evaluar son:
ü     Movimientos de los astros: Sol y Tierra.
ü     La Geofera y los subsistemas terrestres.
ü     Cambios en la Geosfera: movimientos sísmicos, volcanes.
ü     Clasificación de los Seres Vivos
ü     La vida en la Selva Misionera y Estepa Patagónica.
ü     Características de los animales vertebrados e invertebrados.
ü     Propiedades de los materiales.
ü     Estados de agregación de los materiales.
ü     La acción de las fuerzas y sus efectos.
ü     Sostén y locomoción del cuerpo humano.


EVALUACIÓN INTEGRADORA 5º GRADO-TEMAS

El día lunes 21 de noviembre del año en cursose le tomará la evaluación integradora del Espacio Curricular Ciencias Naturales.
           Los temas a evaluar son:
ü     Las fases de la Luna.
ü     Movimiento aparente y real.
ü     Los estados del agua en la naturaleza.
ü     Ambientes acuáticos y de transición.
ü     Animales vertebrados e invertebrados.
ü     Microorganismos beneficiosos y perjudiciales
ü     Propiedades de los materiales.
ü     Mezclas heterogéneas: suspensiones.
ü     Mezclas homogéneas: soluciones.
ü     Los materiales y la luz

EVALUACIÓN INTEGRADORA 6 GRADO-TEMAS

El día lunes 21 de noviembre del año en curso se le tomará la evaluación integradora del Espacio Curricular Ciencias Naturales.
           Los temas a evaluar son:
ü     Movimientos de rotación y traslación,
ü     Los subsistemas terrestres.
ü     Capas de la atmósfera.
ü     Relaciones interespecíficas e intraespecíficas.
ü     Cadenas y redes tróficas.
ü     Características comunes de las células.
ü     Diferencia entre célula animal y vegetal.
ü     Tipos de mezclas.
ü     Separación de mezclas heterogéneas y homogéneas.

TRABAJO PRÀCTICO-PRIMER AÑO SECUNDARIA

Para el día miércoles 16 de noviembre de 2011, los alumnos de primer año secundaria deberán preparar una exposición oral con los siguientes temas: Sistemas:respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor.
Pueden elegir un sistema.
Presentar una carpeta y material de apoyo como maqueta, afiche, pawer point, etc.
ÉXITOS!!!!!!
Pueden consultar cualquier duda a través del blog.